Tabla de contenidos
LA DATA
LA DATA
No importa en qué industria se encuentre tu empresa o marca, qué vendes, ni cómo lo haces; recolectar data y saber qué hacer con ella mejorará casi cualquier aspecto de tu cadena de valor. Es evidente que la recolección de data es fundamental para conceptualizar y hacer más efectivas todas las acciones de marketing; pero sobre todo, te ayudará a entender a tu shopper de una manera mucho más real, exacta y humana. Las dos preguntas del millón en el tema de customer data collection son: ¿Cómo consigo la data? Y ¿Qué hago con la data conseguida?

fotografía de Charles Deluvio
Vayamos a la primera… ¿Cuál es la mejor y más efectiva forma de conseguir customer data? La realidad es que hay un inmenso número de técnicas y estrategias sobre recolección de data, desde entrevistas comunes, hasta inteligencia artificial que detecta los datos demográficos del shopper. Para determinar qué método usar para recolectar data hay que considerar qué tipo de información se quiere obtener y en qué lapso de tiempo se hará. Algunos de los mejores métodos son:
- Surveys
- Online Marketing Analytics
- Monitoreo de Tráfico In-Store
- Registration Data
- Sales Reports
- Social Media Monitoring

fotografía de Lukas Blazek
La data se divide principalmente en dos: cuantitativa y cualitativa. La cuantitativa viene en forma de números, cantidades y valores; es concreta y más fácil de medir. Algunos ejemplos son el número de personas que dieron like a un post, compraron un artículo o entraron en un día a una tienda. Mientras que la cualitativa es mucho más descriptiva que numérica. Ayuda a entender el porqué de la data cuantitativa; por ejemplo, al comprar un producto, el shopper contesta la sencilla pregunta de por qué decidió comprar dicho producto. Se puede ver como un respaldo para mejorar el entendimiento de los números.

fotografía de Kinzoo
Ya que tienes la data, es importante saber qué puedes hacer con ella y qué beneficios trae entenderla. El primero y más importante, es que te ayuda a entender mejor a tu mercado. Mientras mejor entiendas lo que tu target espera de tu marca, más fácil será dárselo; desde cómo mejorar tus productos o servicios, hasta en la forma que te comunicas con ellos. También te ayuda a entender realmente quién es tu shopper, datos demográficos como edad promedio y porcentaje de géneros son sumamente importantes.

fotografía de Headway
Ahora que entiendes mejor a tus clientes, puedes crear una relación mucho más cercana con tu target mediante la personalización de los mensajes que les haces llegar. Esto aplica para el área de diseño, servicio al cliente y marketing. Además, cuanto más sepas de los intereses de tus clientes, más posibilidades tienes de cerrar ventas mediante la sugerencia de productos de acuerdo a los intereses encontrados. También podrás enfocar y hacer más efectivas todas las campañas de marketing.

fotografía de Diggity Marketing
Las bases de datos cada vez tienen que ser más exactas. Ya no basta tener el nombre, edad y mail de cada persona; tienes que realmente entender a cada persona para poder aprovecharla al máximo. Datos de comportamiento, demográficos y personales son de gran ayuda al momento de separar y organizar las bases de datos.

fotografía de Luke Chesser
Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. La data que obtienes nunca debe de ser utilizada para fines fuera de brindarle al usuario una mejor experiencia o un mejor producto. El General Data Protection Regulation (GDPR) describe las reglas que las empresas deben seguir con respecto a la recopilación y protección de datos. Por ejemplo, no conservar los datos durante más tiempo del necesario, garantizar que los datos se mantengan seguros y, sobre todo, responder a las solicitudes de acceso de los sujetos (SAR).

fotografía de Markus Spiske
Si aprendes a recolectar data valiosa y qué hacer con ella una vez que la tienes, es un hecho que mejorarás tus ventas, tu relación con tus clientes y la efectividad de tus campañas. Dicen que la data es el nuevo oro para los negocios…

IVÁN MENDOZA
Co-Founder de UOU AGENCY