De acuerdo a una investigación de Hitachi Solutions, se cree que el retail es la industria líder en el aumento de la adopción digital por parte de los consumidores, con compras remotas de bienes como prendas de vestir que aumentaron en un 40 % y otros, como comestibles, hasta en un 100 %.
Es importante tomar decisiones estratégicas en el punto de venta sobre en qué enfocarse, y con el cambio de año en mes y medio revisemos las tendencias más importantes que veremos este 2023
1.Experiencias Híbridas
Los retailers han agregado componentes digitales a su experiencia en tienda, incluida la realidad aumentada (AR), quioscos interactivos, pantallas digitales con pantallas táctiles integradas y aplicaciones diseñadas específicamente para uso en la tienda. Lo contrario también es cierto: los minoristas han encontrado formas inteligentes de introducir capacidades físicas en el ámbito digital, como usar AR para permitir a los compradores ver virtualmente los muebles en sus hogares e incluso probarse ropa.
Estas experiencias híbridas, que alguna vez se consideraron experimentales, solo se volverán más comunes en 2023 y más allá a medida que los minoristas compitan para superarse en innovación entre sí y crear experiencias que entusiasmen y deleiten a los clientes.
2.Inversión en estrategias Digitales en Punto de Venta
Cada vez veremos más negocios integrar sus experiencias en espacios físicos no sólo en experiencias híbridas, sino también integrar sistemas CRM, es decir invertir en una plataforma de gestión de la experiencia del cliente que les permita:
-Obtener una vista de 360 grados de los compradores en todos los canales e interacciones, para que puedan comprender mejor el comportamiento del consumidor y mapear los recorridos del cliente.
-Obtener visibilidad del inventario en tiempo real, genere pronósticos de demanda precisos y automatice el reabastecimiento, para que puedan garantizar que los productos correctos estén en el lugar correcto en el momento correcto empleando la Inteligencia Artificial
3.Sostenibilidad Fuerte
Actualmente hablar de sostenibilidad y ser ecológicos no sólo es un tema aislado, también es una prioridad principal para los clientes del retail de hoy. Desde productos ecológicos elaborados a partir de recursos renovables con un impacto ambiental mínimo hasta artículos fabricados y obtenidos éticamente por empresas con salarios y prácticas laborales justos, los consumidores socialmente conscientes buscan votar con su dinero. De hecho, según una encuesta de consumidores de Capgemini, el 79% de los compradores están cambiando sus preferencias de compra en función de la sostenibilidad. Además, el 34 % de los compradores está dispuesto a pagar más por productos y servicios sostenibles, y aquellos dispuestos a pagar más aceptarían una prima del 25 % en promedio.
4.Escuchar y segmentar al consumidor
Para mejorar la escucha del consumidor es necesario comprender cómo el consumidor transita por el customer journey, sus necesidades y lo que está dispuesto o no a realizar desde el punto de venta, para ello contar con sistemas que permitan segmentarlo y obtener data del mismo en tempo real nos brinda herramientas para ofrecerle lo que necesita durante su visita a nuestro negocio.
5.Fidelización con experiencias de personalización.
La personalización ha jugado un papel sumamente importante en los últimos años y ha llegado para quedarse, personalizar las experiencias significa ofrecer momentos únicos que se graban en la mente del shopper y ayudan a mantenerlo fiel a su marca.
Obtener experiencias que sorprenden e impactan y dejan al consumidor con ganas de repetir la experiencia son la clave para impulsar a una marca.
Personalizar un producto o una experiencia de compra separa a marcas que se destacan como ganadoras de quienes solo genera una experiencia de compra.